¿Como fomentar mentes creativas? Análisis del libro Originales – Adam Grant


Originals -  Adam Grant

¿Como fomentar mentes creativas? Análisis del libro Originales – Adam Grant

Este libro que, lo podes conseguir en Amazon, trata sobre como generar e implementar ideas originales para romper ese tan cuestionado, pero poco desafiado status quo.

Cuenta con 8 capítulos en los que cada uno trata sobre alguna arista de la originalidad, desde cómo crear ideas novedosas e identificar una idea ganadora, como convencer a otros sobre tu nueva visión de un problema, como los aliados influyen en la rapidez de implementación de esa idea, entre otras.

Lo primero es que, para crear ideas originales, debemos tener presente una cosa:

Las normas actuales fueron creadas por personas, por lo que son susceptibles a ser modificadas

 

normas sociales

Cuando hay algo de nuestro entorno que no nos gusta, que nos parece injusto o simplemente pensamos que sería mejor de otra manera, lo mejor que podemos hacer es sentir curiosidad por esa situación, hacernos preguntas: ¿por qué esto es así? ¿Podría ser de otra manera? Aquí empezamos a darnos cuenta de que la mayoría de las reglas y de los sistemas tienen orígenes sociales, es decir que fueron creadas por personas que vivían en cierto contexto, en una realidad que quizá ya no es lo misma a la que se vive en la actualidad. Una vez que comprendemos esta posibilidad de cambiar la realidad, ganamos más coraje para plantear alternativas al status quo.

“Las personas que más sufren por una determinada situación son, paradójicamente, las que están menos dispuestas a cuestionarlo, desafiarlo, rechazarlo o cambiarlo.”

En el libro, se pone como ejemplo en reiteradas oportunidades el derecho al sufragio de la mujer. Cuando el movimiento a favor del voto femenino estuvo en auge, cada vez más mujeres se daban cuenta que las leyes eran creadas por hombres y por lo tanto podían ser revisadas y sancionadas nuevamente.

Una vez identificada una situación a mejorar, Grant asegura que el problema que sufren las mentes originales al tratar de alzar su voz para cambiar ese status quo, son las consecuencias sobre, paradójicamente su propio estatus social:

“Maestros tienden a discriminar contra los estudiantes altamente creativos, etiquetándolos como problemáticos”, expresa. Lo que trae como consecuencia que los niños aprendan a quedarse con sus ideas más creativas para sí, convirtiéndose simplemente en seres obedientes.

Lo mismo sucede en la edad adulta ya que una vez que las personas superan un nivel intermedio en su necesidad de lograr objetivos, hay evidencia de que se vuelven menos creativos. Esto está relacionado a su vez, con resguardar su prestigio ya que en el mundo corporativo los mandos medios tienden a ser menos proclives a la creatividad. Los empleados juniors a menudo se sienten menos presionados, ya que perciben que no tienen mucho en juego, mientras que las autoridades de la organización alcanzaron cierto nivel jerárquico que se sienten cómodos expresando sus opiniones sin temor a represalias. El rol de mando intermedio se encuentra en una posición “delicada”, ya que está en el punto medio de la jerarquía corporativa. En este contexto, compartir una idea creativa puede ser un acto que tenga un gran impacto en su prestigio. Existe el temor de que, si comparten una idea innovadora y esta no es bien recibida por sus superiores o colegas, puedan enfrentar críticas o rechazo, lo que puede afectar su estatus en la organización.

Para las ideas, cantidad y calidad van de la mano

Lluvia de ideas


El autor quiere dejar una idea muy en claro: la gente original es más ordinaria de lo que nosotros creemos, lo que tienen de distinto es que generan miles de ideas donde la mayoría son terribles y solo unas pocas son buenas y aplicables. Es como un ejercicio, mientras más se practica, sale mejor. Esto no quiere decir que luego de estar muchos años generando ideas, todas van a ser buenas, lo que sí es que nos van a mejorar los sentidos para elegir con cuales de esas ideas nos quedamos y cuales desechamos.

“La cantidad de ideas fomenta su calidad”

Además, Adam expresa que muchas personas fallan en alcanzar la originalidad porque generan pocas ideas y luego se obsesionan con perfeccionarlas. Nuestras primeras ideas son, generalmente, las más convencionales y solo una vez que excluimos lo obvio, empezamos a tener más libertad para pensar las más remotas posibilidades.

La barrera más grande para la originalidad no es la generación de ideas, sino la selección de ideas. La mejor forma de juzgar nuestras ideas es juntar feedback de nuestros pares y de nuestro público objetivo.

No se puede ser original en todo

Es una cuestión de balancear el riesgo. No hay persona que pueda ser original en un área a menos que posea estabilidad, en todas las demás áreas que no está siendo original.

Este concepto aplicado a las inversiones financieras se ve claramente cuando alguien quiere hacer una inversión de riesgo, se protege a si mismo siendo más conservador en otras inversiones. “Cuando alcanzamos el peligro en un campo, bajamos el nivel de riesgo general a partir de ser más cautelosos en otro”, explica. Esto se debe a que psicológicamente, tener la sensación de que estamos seguros en algunas áreas, nos da la libertad para ser originales en otras.

 

La importancia de los hobbies

 

hobbies para la creatividad

Si bien en el libro no se le da demasiada importancia a este tema, a mi me parece fundamental destacar que las actividades que elegimos hacer en nuestro tiempo libre aportan significativamente a los resultados que obtenemos en las áreas donde queremos ser originales. Obviamente que primero tenemos que organizarnos para disponer de ese tiempo libre.

El autor muestra algunas estadísticas donde emprendedores y científicos que tenían especial interés por el arte, se desempeñaban hasta 22 veces mejor que sus pares. De alguna manera, sus pasatiempos reflejaban su curiosidad, flexibilidad y apertura a nuevas ideas.

Se pone de ejemplo a Galileo: cuando descubrió que la luna tenia montañas, su telescopio no tenía la suficiente potencia. Sin embargo, pudo reconocer un patrón de zigzag que separaba las zonas claras y oscuras de la luna, todo gracias a su experiencia y basto conocimiento en astronomía y física pero también gracias a su experiencia con la pintura, utilizando una técnica llamada claroscuro que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos.

 

Procrastinación creativa

El autor cuenta los beneficios de la procrastinación aplicándolos a dos temas diferentes: primero a dejar madurar ideas para que se vayan “perfeccionando solas” y segundo, el timing relacionado a la implementación de ideas de negocio novedosas.

"Cuando pospones una tarea, te compras tiempo para involucrarte en un pensamiento divergente en lugar de cerrarte en una idea en particular. Como resultado, consideras un rango más amplio de conceptos originales y, en última instancia, eliges una dirección más novedosa" explica Grant.

En cuanto a los negocios, se menciona un estudio que se hizo sobre más de 3000 startups, que indicaba que aproximadamente ¾ fallaba debido a un intento prematuro de hacerlas escalar. Además, cuando sos el primero en el mercado, tenes que cometer todos los errores por vos mismo. Mientras que los “seguidores” pueden observarte y aprender de tus errores. Seria una forma más barata de aprender.

Decir las razones por las que NO invertirías en tu empresa

Cuando estamos lanzando una idea novedosa o sugiriendo cambios en algún campo, la audiencia tiende a ser más escéptica. Naturalmente, cuando nos damos cuenta de que alguien está tratando de persuadirnos, levantamos barreras mentales, “atajándonos” buscando el error.

Por lo tanto, hablar francamente sobre las debilidades del negocio, nos dará mayor credibilidad para cuando hablemos de nuestras fortalezas, explica Grant en el capítulo 3.  Nos hace más confiables, evitando dar una imagen de “vendedor”.

Buscar aliados

alianzas


Las coaliciones son muy poderosas, pero también son muy inestables ya que están muy ligadas a las relaciones de sus individuos.

Grant nos da un consejo: “Cuando busques alianzas con grupos con los que compartes los mismos valores, ten muy en cuenta las tácticas que utilizan”. Con compartir el mismo sueño no alcanza, se debe compartir sobre todo las formas con las que se va a alcanzar ese sueño. Incluso puede que no estén detrás de exactamente el mismo objetivo, pero la alianza puede ayudar a cumplir ambos siempre que se tengan los mismos valores para accionar.

Otro consejo para que las alianzas sean exitosas, es que se busque moderar los extremos. Para poder generar un cambio, hay que ir de a poco, relacionando ese cambio con cosas que ya existan. Así habrá menos resistencia al cambio.

Incentivar la originalidad en el trabajo

 

Hoy en día, tener una fuerte identidad organizacional se ve como algo positivo, como que los colaboradores están realmente comprometidos con el propósito de la organización, pero, en el anteúltimo capítulo, el autor explica como esto perjudica la originalidad.

“Cuando un grupo se vuelve tan cohesivo, desarrolla una cultura fuerte, las personas comparten los mismos valores y normas, y creen en ellas intensamente. Pero, hay una línea fina entre tener una cultura fuerte y actuar como una secta”.

Es allí donde este pensamiento grupal se vuelve el enemigo de la originalidad, de alguna forma, la gente se siente presionada para “pertenecer” en vez de defender la diversidad de pensamientos.

Entonces, ¿cómo construir una cultura fuerte que esté abierta a nuevas ideas?

1.       Contratar personas que piensen diferente. Si se suma a colaboradores que encastren perfectamente con la cultura organizacional, lo único que se genera es que se refuercen las perspectivas ya existentes, en vez de desafiarlas.

2.       Permitir que cada colaborador exprese su opinión, sin importar el rango que ocupe. Obviamente eso tiene que estar tomado sin represalias por parte de los mandos superiores.

3.       “Discutir como si tuvieras razón y escuchar como si estuvieras equivocado”

"Recuerda que, si no tomas iniciativa, el status quo va a persistir."

Apreciación personal del libro

Según mi perspectiva, el libro aporta muchísimo valor y tiene contenido teórico que puede ser llevado a la práctica si se arma un plan de acción. Sin embargo, cuando se utilizan ejemplos para explicar cada uno de estos conceptos, se hace con una longitud tal, que me costaba seguirle el hilo, llegaba un punto que me olvidaba qué estaba explicando.

En este post de mi blog, intente resumir las ideas principales del libro, para les que sea más sencillo llevarlos a la práctica, cuando se sientan con ganas de romper con viejos estándares.

¡Espero que te haya gustado!

Podes conseguir el libro haciendo clic aquí.

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Nos vemos en el próximo post


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